Con el campanazo de partido y el saludo de tacneños y ariqueños, además de autoridades, este miércoles se reanudaron las operaciones del ferrocarril Tacna-Arica, paralizadas desde marzo de 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.
En su primera salida de la estación de Tacna el director de la oficina desconcentrada de Relaciones Exteriores, Zósimo Morillo Herrada, y el cónsul de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons Munizaga, encabezaron el viaje en el autovagón, que demoró una hora y veinte minutos en arribar a la estación de Arica, donde fueron recibidos por el gobernador de la región Arica-Parinacota, Jorge Díaz Rojas.
Antes de la partida desde Tacna el gobernador regional Juan Tonconi Quispe indicó que la reanudación de las operaciones del ferrocarril es importante y se hicieron muchos esfuerzos y coordinaciones para lograrla por Navidad. Rescató que se ejecutó el mantenimiento de las dos estaciones y rieles.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Gonzalo Arias, agradeció el apoyo de Gibbons y Morillo y del cónsul del Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, para la reactivación de los viajes.
Explicó que en la estación de Tacna el control está a cargo de un agente de la Policía Nacional, quien ayer lo cumplía a través de su equipo celular, y dos trabajadores de Migraciones con los respectivos equipos de cómputo. Antes de ingresar a este trámite las personas pasan por un control aduanero y luego a tres ventanillas donde entregan el ticket de salida del país. Arias añadió que el precio del pasaje se reajustó a S/ 15, un costo menor al del pasaje en colectivo.
Al llegar a la estación de Arica los viajeros se presentan en la ventanilla de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, donde dos funcionarios realizan el control migratorio entregando un voucher de ingreso. Luego se pasa a otro ambiente, donde el personal de Sanidad Agraria y Ganadera (SAG) realiza el control con una declaración que el pasajero debe llenar. En ningún caso se pide carné de vacunación contra la COVID-19.