Luego de la liberación de la Panamericana Sur a la altura de Chala, provincia de Caravelí, los viajes hacia Lima e Ica desde Arequipa y viceversa se reanudaron. Sin embargo, los precios de los boletos incrementaron entre un 40% y 50%, según la empresa interprovincial y el destino.
Este martes, las empresas de servicio interprovincial reiniciaron la venta de pasajes a destinos que fueron suspendidos por más de una semana a causa de los bloqueos. Esta situación generó que decenas de pasajeros llegaran al terminal a adquirir sus boletos.
Sin embargo, se dieron con la sorpresa de que los tickets costaban entre S/30 y S/60 más de lo habitual. Es el caso de las salidas a Lima, que pasaron de valer entre S/80 y S/90, el servicio normal, a S/120 y S/150; mientras que el servicio ‘buscama’, de S/160 y S/180 pasó a S/200. Por ejemplo, en las empresas Flores y Tauro Bus el boleto costaba entre S/150 y S/200, mientras que en Julsa lo ofrecen a S/130 y en Oltursa desde S/125.
Otros destinos que también sufrieron un incremento de precios son los viajes de Arequipa a Tacna, que pasaron de costar de S/35 a S/50.
En tanto que de Arequipa a Puno y Juliaca, el boleto aumentó a S/ 25 o S/35, cuando antes estaba S/20. Con las salidas a Moquegua ocurre lo mismo. Se produce un aumento de entre S/5 y S/10, pasando a costar hoy S/40.
RESTRICCIONES
La venta de pasajes hacia Cusco aún es restringida en el terminal terrestre debido a que persiste el bloqueo de vías en esta región.
Por el momento, las empresas están ofreciendo boletos a dicho sector por un costo entre S/60 y S/80, pero con la condición de que, si todavía la carretera sigue bloqueada, los pasajeros deben quedarse en
Sicuani.