El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, Fidel Mendoza, informó que en el proceso de matrícula 2021 – 2022, se ha registrado una deserción de mil 593 estudiantes, de los cuales solo se ha logrado la inserción del 58%.
Tras pasar una crisis social por la pandemia, cientos de estudiantes dejaron de estudiar a nivel de todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); en ese marco, Mendoza, informó que del total de mil 593 estudiantes que dejaron de lado la educación, 929 (58%), volvieron a matricularse en el año académico que viene.
Respecto a este 58 % del regreso de estudiantes a la educación básica regular, instó a los directores de UGEL y de centros educativos establecer cronogramas para velar por la matrícula de los alumnos.
Por otro lado, precisó que las matrículas de los escolares no debe estar sujeta a ningún tipo de cobro y que a partir del 23 de diciembre se debe dar inicio a las ceremonias de clausura del año escolar 2022, previo cumplimiento de las 36 semanas lectivas.
Respecto a las actividades por fines de año sostuvo que las directivas del nivel central establecen también plazos para la devolución de materiales educativos, como tablets y otros. Sobre las fiestas de promoción, dijo que estas no han sido autorizadas al interior del centro educativo, tampoco está permitido la imposición de cuotas o viajes escolares.
Sobre la culminación del año académico y el paro del magisterio, cabe precisar que la mayoría de instituciones educativas concluyeron sus actividades académicas desde el 16 de diciembre.