Después de más de dos años de inoperatividad debido a la pandemia de la COVID-19 el histórico ferrocarril Tacna-Arica vuelve hoy a prestar servicio de traslado de pasajeros entre ambas ciudades utilizando un autovagón que recibió mantenimiento con algunas reparaciones mínimas, informó el subgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Gerardo Flores.
El funcionario explicó que el reinicio de operaciones se debe a la festividad de Navidad y precisó que hasta el término de la actual gestión regional solo se cumplirá una sola salida hacia Arica por la mañana a las 06:00 horas. A las 07:30 horas el autovagón llegará a la estación de Arica, donde la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile realizarán el control de los pasajeros.
En el caso de los viajes de Arica hacia Tacna, el único turno tendrá el horario de salida de 08:00 horas (hora peruana) y arribo a las 09:30 horas (hora peruana). Flores mencionó que para el control de pasajeros en Perú se exigirá la vacunación contra la COVID-19 con un mínimo de tres dosis, mientras que en Chile no se pide este requisito. En ambos controles se deberá presentar DNI vigente, mientrs que los menores tendrán que presentar autorización notarial si no viajan con sus padres. No se permite animales en el autovagón.
Flores añadió que hoy se cumplirá una especie de marcha blanca en el servicio y los pasajeros que deseen viajar mañana deberán comprar hoy sus boletos en las estaciones. En Tacna la venta se realiza de 06:00 a 12:30 horas. El precio del pasaje es de S/ 30.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico del GRT, Gonzalo Arias, dio a conocer que las salidas serán diarias hasta este sábado y luego se reiniciará el lunes. Añadió que para lograr el funcionamiento del ferrocarril se ejecutaron varias labores de mantenimiento y apuntó que la estación de Arica se encontraban en malas condiciones, pero se renovó todo y se instaló un transformador con las exigencias de Chile.