Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«El transporte público es informal en Tacna»

Transportistas señalan que el costo de los combustibles ha subido más del 60 %.

Transportistas señalan que el costo de los combustibles ha subido más del 60 %.

El secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte Público de Tacna, Luis Conde Yáñez, señaló que el 2022 ha sido un año difícil para el transporte público porque el costo de los combustibles empezó en enero con un incremento de precios de 40 % y a diciembre terminará superando el 60 %.

Agregó que los neumáticos pasaron de 400 a 800 soles, mientras que el precio del pasaje no ha subido en ese nivel.

El dirigente señaló que el alto costo de los combustibles hace que el servicio de taxis trabaje a pérdidas.

“El transporte público opera para sobrevivir y para el mantenimiento de sus unidades. Peor aún, el estado deplorable de las pistas hace que los vehículos ingresen más de diez veces al año a talleres debido a los desperfectos ocasionados por el pésimo estado de las calles, que debe arreglar la municipalidad de Tacna”, denunció.

Más adelante, Conde lamentó la pérdida de un considerable número de choferes adultos durante la epidemia de la COVID-19.

“Tuvimos que hacer bolsas humanitarias para el entierro de nuestros compañeros de trabajo, y aquí tiene que ver mucho el abandono del Estado y un llamado de atención a las nuevas autoridades para ordenar el transporte en Tacna”, comentó.

Agregó que este año el servicio público de transporte de pasajeros fue uno de los más golpeados. “A esto se suma que estamos trabajando sin seguro de vida, pese a existir normas especiales como la 017, que regula el servicio de taxis y servicio urbano de pasajeros, y la 016, que aún falta reglamentar por parte de la municipalidad de Tacna”, expresó.

El dirigente señaló que el 100 % del servicio de transporte urbano de pasajeros es informal porque ninguna empresa tributa a la Sunat.

“No cumplen con el seguro del chofer, no pagan beneficios sociales y laborales, no tienen capital social, lo que hace que tengamos constantes problemas con el usuario, que reclama con justa razón”, comentó.

Añadió que espera reunirse con el próximo alcalde de Tacna, Pascual Güisa, y el gerente de Transporte Urbano de su gestión. “Nunca más veamos funcionarios acusados de corrupción y de favorecer a rutas, eso debe acabar en el municipio de Tacna”, sentenció.

Salir de la versión móvil