Tramita su salvoconducto en la Embajada de México, y con ello podrá abandonar el país.
La Segunda Sala de Apelaciones declaró la nulidad del oficio, en todos sus extremos, de la resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes y otros implicados.
La medida, cuyo anuncio fue dado vía las redes sociales del Poder Judicial, también incluye a los hermanos de la exprimera dama, Walter y David Paredes. Cabe indicar que a los referidos se les investiga por pertenecer a una presunta organización criminal.
Tras el fallo, el cual ha sido cuestionado por algunos magistrados, Lilia Paredes puede salir del país sin ningún impedimento, incluso asilarse en México ni bien consiga el salvoconducto. Tengamos en cuenta que en la actualidad ella junto a sus hijos permanecen en la embajada azteca situada en Lima.
“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir del Perú lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, mencionó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.