Mediante resolución N.° 10, emitida el 19 de este mes, el Primer Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) ordenó a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), a través de su alcalde, que proceda a reponer a la abogada Sandra Alarcón Varilias en el cargo de procuradora pública de la entidad en el plazo de cinco días.
Alarcón había interpuesto una demanda de acción de amparo en contra del alcalde provincial Julio Medina Castro. El juez Máximo Caballero Roldán anuló la resolución de alcaldía N.° 563-2022, del 18 de agosto de este año, que dio por concluida la designación de Alarcón en el cargo mencionado.
Alarcón alegó que con la modificación de la ley solo la Procuraduría General del Estado (PGR) tenía la competencia para la designación y cese de procuradores en los gobiernos locales y regionales, retirando dicha potestad a las autoridades de estas entidades.
En sus fundamentos mencionó que ella fue designada en el cargo de confianza de procuradora el 1 de febrero de 2021, pero mediante oficio N.° 123-2022-JUS/PGE del 9 de mayo del 2022 la PGE indicó que los procuradores públicos designados permanecerán en el cargo hasta la implementación de un proceso de evaluación; sin embargo, el alcalde Medina la cesó.
Pese a las quejas públicas de la exfuncionaria, el burgomaestre respondía a la prensa que tenía facultad para el cese y designación según la Ley Orgánica de Municipalidades y que la norma a la que hacía referencia Alarcón aún estaba en proceso de implementación.
No obstante, una comitiva de la PGE llegó a Tacna para la verificación de este caso y luego remitió un documento a la CSJT y al Ministerio Público en el que indicó que solo reconocía como procuradora de la MPT a Alarcón, mas no a Cristina Paco, a quien el alcalde Medina designó tras cesar a la demandante.