Las manifestaciones y violencia no cesan en diferentes regiones del país a pesar del Estado de Emergencia nacional y el toque de queda decretado en 17 provincias de 8 departamentos.
La cifra de fallecidos sigue en aumento y hasta ayer se contabilizaban 25, incluyendo otros dos que perecieron en la víspera en Junín y el segundo protestante abatido en Arequipa.
Desde el inicio del levantamiento social, las masas exigen la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente, y los primeros días reclamaban la liberación de Pedro Castillo, quien está recluido tras el golpe de Estado fallido que diera el 7 de diciembre.
REINICIO EN PUNO
El fin de semana las protestas no bajaron su intensidad en la región Puno; se registraron ataques a la Fiscalía de Yunguyo y quema de motocicletas, así como el incendio por segunda vez del peaje de Puno – Juliaca, ubicado en Illpa, Caracoto.
Ayer otorgaron una tregua debido a la feria en Juliaca y apertura de negocios en la región, pero los dirigentes anunciaron que desde hoy se retoma la medida de lucha y sería mucho más radical.
UN MUERTO MÁS…
Las protestas que se realizan en Arequipa dejaron ayer un fallecido más. Un hombre perdió la vida durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur en el distrito de Chala.
El Centro de Salud de Chala confirmó que la víctima llegó sin signos vitales y con impactos de un proyectil.
DESBLOQUEOS
La Policía trabaja en desbloquear este punto de la carretera que estaba cerrada desde hace nueve días y han provocado el desabastecimiento de alimentos en todo el sur del país.
Los manifestantes son mineros artesanales que se declararon en huelga indefinida contra el Congreso y contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a quien consideran ‘usurpadora’.
Los mineros habían dado una tregua hasta el domingo, de dos horas para el tránsito de los vehículos varados en ese tramo de la Panamericana Sur. Los buses interprovinciales, camiones de carga pesada y autos particulares, que permanecían varados en ambos sentidos de la vía, provienen de Lima con dirección a Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua, y viceversa.
Según estimaciones de la Policía de Carreteras de Chala, en la zona había cerca de 1 500 vehículos varados en este tramo que está bloqueado desde el 10 de diciembre, tres días después del intento de golpe de Estado, la detención de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República.