Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Arequipa se queda sin abastecimiento de fruta

Comerciantes piden ayuda al Ejecutivo y Legislativo por cuantiosas pérdidas.

Comerciantes piden ayuda al Ejecutivo y Legislativo por cuantiosas pérdidas.

La Ciudad Blanca se queda sin abastecimiento de frutas en el mercado de Río Seco debido al bloqueo de carreteras.

Ni los últimos seis camiones que ingresaron a la ciudad entre el domingo 18 y el lunes 19 tras la tregua que dieron los manifestantes en la Panamericana Sur han podido reponer el stock debido a que el 90% de productos llegó malogrado luego de estar varados por más de nueve días.

Los manifestantes, quienes piden el cierre del Congreso y nuevas elecciones y se encuentran a la altura del kilómetro 619, en Chala, Caravelí, el último domingo levantaron los bloqueos por un plazo de dos horas para que los vehículos varados puedan transitar.

En ese transcurso, pasaron solo 6 camiones, que llevaban fruta desde el norte y centro del país hacia Arequipa.

Sin embargo, al desempacar las cargas, el panorama fue desolador para los comerciantes debido a que el 90% de sus productos ya se había malogrado. Granadillas y duraznos con moho, cítricos fermentados y con hongos. El plátano totalmente negro. Igual que las piñas, que ya no sirven ni para alimentar a los animales.

Tras este panorama, ellos ya dan por perdido el 100% de los cargamentos que aún están en carretera. Es importante mencionar que en las vías hay cerca de 24 camiones varados. Según Huayapa, las pérdidas de los 320 comerciantes superan el millón de soles y lo más preocupante es que la mayoría trabaja con bancos que financian los cargamentos.

Cabe señalar que las cargas más baratas son de frutas como la sandía, que cuesta alrededor de S/ 40 000. En tanto que las más costosas son los duraznos y otras frutas que vienen desde Tingo María, llegando a S/ 80 000.

Tras este desenlace, Huayapa señaló que los comerciantes han quedado con deudas y decidieron no contratar más cargas hasta que se restablezca el tránsito.

Salir de la versión móvil