El Congreso peruano aprobó una reforma constitucional que posibilitaría el adelanto de elecciones generales en dos años, a abril del 2024, en medio de protestas por la destitución y arresto del exmandatario Pedro Castillo.
Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, la reforma constitucional permite el adelanto de los comicios y el término de los mandatos presidencial y legislativo en julio del mismo año. Se requiere que una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.
Votaron en contra del adelanto de elecciones congresistas de Perú Libre y de otras bancadas de izquierda, así como legisladores de Renovación Popular.
Como se recuerda, el viernes 16 de diciembre, este texto, sustentado por Hernando Guerra García de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución, apenas obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.
Sin embargo, el titular del Legislativo, José Williams, informo que se presentó una reconsideración a la votación hecha por el congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso).