Luego de cuatro días consecutivos de iniciado el paro indefinido por parte de la población juliaqueña, acatado desde el miércoles hasta el sábado, en contra del Congreso de la República y el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, los manifestantes decidieron dar tregua durante dos días.
Al respecto, los representantes de diferentes organizaciones sociales manifestaron que en decisión conjunta de la población autoconvocada, decidieron dar tregua para que la población se abastezca de alimentos por lo que retomarán con la medida de protesta indefinida el día martes 20 de diciembre.
Asimismo, agregaron que la plataforma de lucha es única, entre ellas la convocatoria a nuevas elecciones generales para abril del año 2023, la conformación de un gobierno transitorio que represente al pueblo, el cierre del Congreso de la República y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Por su parte, el dirigente de las Cuatro Zonas, Antero Pimentel, recomendó que, los colegios profesionales, como son el Colegio de Ingenieros, Periodistas, Abogados, Contadores y otros deberían emitir un pronunciamiento dando su punto de vista al respecto de la crisis política por la que atraviesa el país.
En otro momento, cuestionó las declaraciones de Boluarte por las que se dejaría entre ver que pese a las manifestaciones y fallecimientos continuará en el cargo.
En otro momento, se conoció que hoy lunes posiblemente se desarrollaría un cacerolazo en contra de las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo.