A través del informe de control simultáneo 182-2022-OCI/5303-SCC, la Contraloría advirtió sobre el retraso de la obra de rehabilitación del colector y conexiones domiciliarias en la avenida José Santos Atahualpa y calle Prolongación Buenos Aires, Cerro Colorado.
Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la empresa HM Ingenieros Consultores SA, con un presupuesto que supera los S/ 2 millones 798 mil.
Según la Oficina de Control Interno (OCI) del MVCS, la empresa contratista no ha culminado la obra pese a que el plazo contractual venció el 19 de octubre de 2022, teniendo un avance real por debajo del 80% de lo programado.
A través de la supervisión de la obra se señala que los trabajos registran un avance físico ejecutado acumulado de 45.51%, mientras que el avance físico programado acumulado es de 100.00%, encontrándose en situación de “atrasada” en un 54,49% respecto a lo programado.
Además, se menciona partidas contractuales no ejecutadas por presencia de interferencias de redes de agua potable, alcantarillado, gas y canal de drenaje, no advertidas durante la elaboración del expediente técnico.
Esta situación estaría generando retrasos para la prestación de los servicios de alcantarillado en la avenida José Santos Atahualpa y la calle Prolongación Buenos Aires.
Ante esta situación, se recomendó a la ministra de Vivienda realizar las acciones preventivas y correctivas que correspondan y que en un plazo de cinco días informe al respecto a la comisión de control de la obra.