Los bloqueos de carreteras que se registran en las rutas de acceso a Arequipa generan pérdidas de 1 millón 600 mil a 2 millones de soles por día, estimó Sergio Calderón, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
Uno de los sectores más golpeados por el bloqueo de vías en diferentes tramos de la región Arequipa es el turismo.
Este involucra a otros grupos como alojamiento, transporte, guías, restaurantes y servicios conexos. Esto ocurre especialmente en El Pedregal, Ocoña, Chala y hasta hace un día en la carretera Arequipa-Puno, que es la vía para llegar al valle del Colca.
Sin embargo, las pérdidas no solo se originan por el bloqueo de vías, sino también por la paralización de las operaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón debido a que fue atacado el últimos lunes por manifestantes que piden el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Este cierre de operaciones ocasiona la suspensión de 18 vuelos diarios y restringe la llegada de 3.000 pasajeros, generando una pérdida al día de más de 300 mil dólares.
Mientras que en el Terminal Terrestre y Terrapuerto de la Ciudad Blanca las pérdidas superan los 400 mil soles debido a la suspensión de 180 salidas diarias, aseguró Carlos Agusti, gerente del terminal.
Esta situación, que ha causado que centenares de turistas dejen de visitar Arequipa, es especialmente crítica en esta temporada de fiestas de fin de año debido a que para diciembre se proyectaba incrementar la cantidad de visitantes en la región, llegando a promediar los 80 mil turistas.
Sin embargo, la convulsión social reducirá drásticamente estas cifras. Así lo informó Jorge Valderrama, expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit),
En consecuencia, los alojamientos solo ocuparán el 30% de su capacidad y las reservas en los restaurantes de la ciudad no sobrepasarán el 40%. Por su parte, los servicios de transporte y guía no dinamizarán ni el 5% de sus actividades.