El secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna, Tito Chocano Rabanal, confirmó el ingreso de los ríos de las cuencas de Sama, Caplina, Uchusuma y Chuschuco, pero anotó que los niveles de sus caudales aún son bajos.
Detalló que, por ejemplo, en Sama hasta el jueves por la tarde el reporte daba cuenta de un caudal de 10 metros cúbicos, cuando suele llegar hasta 14 m3, mientras que en el caso de los ríos Caplina y Uchusuma el volumen es de un cubo y medio (1,5 m3), pero la cifra promedio es de 2 a 3 cubos.
El también jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna señaló que en caso de aumentar los caudales, se ha ejecutado un plan de mantenimiento como prevención con el encauzamiento de los ríos, dejando los cauces descolmatados en Sama y Uchusuma.
Asimismo, se ha realizado la protección y descolmatación de todos los puntos críticos y vías tomando en cuenta que puede presentarse caudales de 40 a 50 cubos, pero ahora solo llegan a dos o tres cubos. «Con este trabajo se habilitan todos los sistemas de riego, lo mismo hicimos en Tacna en las zonas de auebrada del Diablo y Calientes», declaró.
Chocano dijo que según el reporte de clima y ocurrencias brindado por el Senamhi, hasta las 08:00 horas del jueves en la provincia Tacna el estado del tiempo era nublado con temperaturas de 17 a 29 grados, en Tarata fue parcialmente nublado con temperatura de 8 a 19 grados;en Candarave, parcialmente nublado con 6 a 18 grados; y en Jorge Basadre, nublado con temperaturas de 11 a 25 grados.