La jefa zonal del Senamhi en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez, informó que los niveles acumulados de lluvia en la zona alta de la región pasaron el parámetro subnormal, lo que cumple los pronósticos y se califica como positivo.
Mencionó que en la monitorización el acumulado de este mes indica que en Palca se alcanzaron 11,5 milímetros, en Tarata el acumulado del mes llegó a 35,9 mm, en Susapaya fue de 33,8 mm; en Talabaya, 25,5 mm; y en Candarave, 10,7 mm, un nivel bajo aún.
Además, dijo que en Aricota llegó a 14,8 mm, en Cairani a 11 mm, en Paucarani a 50,8 mm y en Chuapalca a 60,9 mm. En esta zona el acumulado es automático. Además en Vilacota se llegó a 61,8 mm y en Bocatoma a 36,9 mm, que también son valores automáticos.
«Si vamos comparando, algunas zonas están sobre los niveles subnormales», explicó la funcionaria, quien detalló que es el caso de Palca, Tarata, Susapaya, Talabaya, Aricota, Cairani, Paucarani y Vilacota, mientras que en Candarave el nivel está bajo subnormal, y en Chuapalca es subnormal.
«En los días siguientes las lluvias continuarán, pero ya de manera más esporádica», expresó. Incluso habrá un pequeño receso y las lluvias se reactivarán en la última semana de este mes.
«De acuerdo con el pronóstico, está bien», remarcó al tiempo de indicar que en el último pronóstico climático de lluvias de enero a marzo se prevé valores sobre el nivel subnormal, es decir, no habrá problemas de precipitaciones, con la probabilidad de 41 % sobre el nivel subnormal para enero, 46 % para febrero y 41 % para marzo, lo que se prolongaría hasta abril.