Debido a las manifestaciones de ciudadanos y el bloqueo de carreteras en diferentes puntos del país este viernes se registró el desabastecimiento de frutas y limones en el mercado mayorista Grau. En los puestos del centro de abasto queda muy poco en venta en el caso del plátano de seda y la maracuyá.
Los comerciantes advirtieron la pronta escasez de diferentes frutas provenientes del norte del país, como la uva, pepino, fresa, manzana, granadilla, mango, naranja de jugo y la piña, que incrementaron su precio en S/ 0,50 a S/ 1 hasta que se agote el stock disponible. La misma situación sucede con la yuca y el kión, que aún mantienen su precio.
Con respecto al limón, se supo que hasta la fecha no han ingresado camiones con este producto, ya que estarían varados en la zona de Ocoña (Arequipa), según indicó la comerciante Tina Quispe, quien añadió que es incierto para ellos si mañana se podrá expender el producto.
“Hace un momento llamó el chofer de uno de los camiones y dijo que no se ve solución a la vista, no hay policías ni militares donde ellos están y no creen que lleguen. Además, los productos están al sol, no creo que duren”, señaló.
Quispe agregó que a tempranas horas de este viernes un cargamento de limón que se dirigía a Chile fue rechazado en la frontera, por lo que este producto fue expendido en diferentes puestos del centro de abasto, pero fue no fue suficiente para asegurar el stock hasta mañana.
“Este limón ya estaba en Tacna, lo han rechazado, se quedó en Tacna y por eso nos hemos abastecido”, explicó. El precio del limón por la llegada de un camión con carga es de S/ 18 en el caso de la variedad criolla y S/ 10 para la variedad Tahití.