Icono del sitio Diario Sin Fronteras

21 muertes cobraron las protestas en el país

Muertes y actos vandálicos son condenables.

Muertes y actos vandálicos son condenables.

Las protestas que sacuden gran parte del país han cobrado la vida de 21 personas, en su mayoría jóvenes. Solo el jueves, las patrullas militares y policiales mataron a 7 manifestantes en la región Ayacucho. Ayer se conoció la octava muerte, y además un muchacho fue alcanzado por una bala perdida en Junín.

Los fallecimientos se han presentado desde que se ahondó la crisis política tras la vacancia de del expresidente Pedro Castillo. Hasta el momento se registran 7 decesos en Apurímac, 1 en Arequipa, 3 en La Libertad, 1 en Huancavelica, 8 en Ayacucho y 1 en Junín.

TOQUE DE QUEDA

En su intento de apaciguar la tensión social, el Gobierno decretó en la víspera el toque de queda en 15 provincias, precisamente en las ocho regiones más convulsionadas. Sin embargo, esto no ha detenido las protestas ni los actos vandálicos.

MASACRE

Las muertes en Huamanga, Ayacucho, se dieron luego que cientos de manifestantes tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto Alfredo Mendivil. Una treintena de soldados arremetieron a balazos a fin de retomar la zona. Fue una masacre.

En las imágenes difundidas por los medios locales y por internautas, se observa que los militares no solo despejaron el terminal aéreo sino que fueron tras los manifestantes a los que abatieron.

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó ayer, 8 muertos y 52 heridos, tres de ellos sumamente graves que requerían ser evacuados a Lima.

¿SOLDADOS ATACADOS?

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado lamentando las muertes, pero aseguran que los soldados actuaron como disponen las normas. Alegaron que una patrulla del Ejército fue atacada el jueves por una turba con explosivos y armas de fuego artesanales cuando se desplazaba de la plaza de Armas de Huamanga al aeropuerto, y que las milicias se habrían defendido.

“La patrulla atacada siguió el procedimiento legalmente establecido, aplicando estrictamente las normas sobre el uso de la fuerza actualmente vigentes”, informaron. Nada de eso se han visto en las imágenes.

MÁS DESTRUCCIÓN

Tras la masacre, los soldados se replegaron a su cuartel y solo un remanente acudió a reforzar el aeropuerto. Las calles de Ayacucho estuvieron limpias de militares, incluso en la comisaría se vio a un grupo de policías portando papeles blancos en señal de paz. Quisieron asentar que, ellos no lo hicieron.

La muchedumbre pedía cobrar las víctimas acaecidas, pero las fuerzas del orden esta vez no cayeron en provocaciones. La turba atacó varias instituciones del Estado, entre ellos dos locales donde funcionaban el Ministerio Público y un local del Poder Judicial.

Alrededor de unos 300 manifestantes quemaron y saquearon las instalaciones de la Corte Superior de Justicia, un banco y la sede de una empresa de telefonía en la provincia de Huamanga.

Los sujetos ingresaron a la plaza de Armas en la ciudad para destruir las instituciones públicas y privadas. Esto pese al traslado de más policías para controlar los actos de violencia.

La multitud enardecida, lamentó a sus muertos y también exigieron sus demandas de adelanto de elecciones, asamblea constituyente y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, a quien culpan de la matanza pues ordenó la represión y el estado de emergencia.

FALSA INFORMACIÓN

Ayer divulgaron una pista regada de piedras y desmonte, haciendo creer que se trataría de una explosión con dinamita. La Fiscalía de Ocoña (Arequipa) negó esa información. El video pertenecería a los bloqueos ocurridos durante las protestas en Bolivia, en agosto de 2020.

DENUNCIADOS

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, indicó que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Huamanga para que se investigue un presunto uso de armas de fuego contra las personas que participaron el jueves en manifestaciones en Ayacucho.

Salir de la versión móvil