El exdirector regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna David Rendón Cohaíla advirtió que la crítica coyuntura política y social que atraviesa el país genera una terrible crisis económica para el sector turístico de la región. Estimó que esta pierde aproximadamente un millón de dólares de ingresos por día.
Rendón refirió que Tacna es una ciudad que vive exclusivamente del turismo y el comercio y solo en el sector turístico se pierde el monto calculado, pero advirtió que en la actividad comercial las cifras son otras. Manifestó que esto agrava la crisis por la epidemia de la COVID-19 y los problemas por el cierre de la frontera con Chile. Ahora la crisis política en plena campaña navideña para la zona comercial afecta seriamente a Tacna, señaló.
“Es un duro golpe después de todo lo que hemos vivido. Recordemos que las actividades se habían reanudado, pero Tacna seguía con la frontera cerrada”, lamentó al tiempo de indicar que la región enfrenta grandes problemas económicos que no empezaron con las manifestaciones de los últimos días sino desde que el expresidente Pedro Castillo Terrones intentó perpetrar un golpe de Estado.
“El mismo día que del anuncio del presidente Castillo en los televisores de todos los restaurantes estaban los noticieros y la reacción de los turistas chilenos fue dejar su plato de comida, tomar sus vehículos y volver a Chile, como lo hacen en otras regiones que salen los extranjeros”, precisó Rendón.
Sostuvo que esta situación trunca la reactivación económica y lamentó que se dé en pleno inicio de la temporada alta de turismo. Lo peor es que no se ven luces de que una solución pronta para acabar con los conflictos, añadió.