Tras la declaración del estado de emergencia en todo el país, contingentes de la Policía Nacional con apoyo del Ejército Peruano custodiaron puntos estratégicos y aplacaron bloqueos y movilizaciones en el tramo de la carretera Panamericana entre el óvalo Tarapacá y el aeropuerto Carlos Ciriani este jueves.
Unos cien efectivos del ejército armados y agentes policiales se apostaron frente al aeropuerto con tanquetas y patrulleros, asegurando la llegada y partida normal de los vuelos programados. En el óvalo Tarapacá, donde un día antes se bloquearon las cinco vías alrededor dificultando incluso el pase de una ambulancia del SAMU, se aplacó toda intención de protesta.
Pequeños grupos de trabajadores de la «parada» se reunieron, pero fueron disuadidos ante la presencia policial. El jefe de la División de Orden Público y Seguridad, coronel PNP Eler Vilca Vásquez, indicó que a excepción de un par de incidentes, las movilizaciones de ayer fueron pacíficas.
«Las personas en las marchas se comportaron a la altura, solo hubo ciertas novedades menores», manifestó Vilca por la mañana.
Se supo que 350 agentes policiales custodiaron las movilizaciones en el cercado de la ciudad y se retiraron a las 13:00 horas, dejando a unas 50 personas protestando en el arco del Paseo Cívico, quienes fueron dispersándose con el paso de los minutos.