Desde tempranas horas todas las actividades fueron paralizadas en la ciudad de Puno, luego se realizaron singulares bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad Lacustre y, finalmente, la jornada concluyó con una masiva marcha de protesta.
De manera articulada, las calles amanecieron bloqueadas y otras desiertas. Las diferentes empresas de transporte de servicio urbano estacionaron sus combis obstruyendo las calles por doquier.
La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) también amaneció con un piquete de huelga y llantas quemadas que avizoraban la suspensión de las labores académicas.
Los mercados cerraron sus puertas en franca adhesión a la medida de lucha. Para hoy los comerciantes alistan bulliciosas movilizaciones por las calles céntricas.
Los piquetes de huelga del magisterio puneño se fusionaron con los gremios sociales como la Central de Barrios y el Frente de Organizaciones Populares (FOP) y bloquearon los ingresos norte y sur de la ciudad de Puno en los sectores de Yanamayo y Salcedo respectivamente.
Pasada las 10:00 horas se dirigieron hasta el centro de la ciudad. Todos los bloques de manifestantes confluyeron en la Plaza Mayor, donde realizaron un mitin contra el gobierno de Dina Boluarte a quien consideraron usurpadora; exigieron el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones en un breve plazo, la liberación de Pedro Castillo. A estas demandas añadieron ayer la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, a quienes consideraron, elementos que irradian injusticia en vez de justicia.
HOY PARALIZAN
Los líderes sindicales y barriales, coincidieron en que hoy acatarían una paralización contundente, a pesar de que el Gobierno decretó el Estado de Emergencia por 30 días.
Frente al atrio de la Catedral, el secretario de Defensa del Sutep, César Tito Rojas, anunció que las medidas de lucha de hoy serían más contundentes, pues desde la madrugada tomarían las principales vías de comunicación y posteriormente realizarán una marcha de sacrificio al centro de la ciudad.
«Rechazamos el estado de emergencia porque la protesta es un justo derecho. Este es un gobierno ilegítimo que enerva al pueblo con la salida de las Fuerzas Armadas y la Policía, no tenemos miedo», advirtió el líder magisterial.
Tito Rojas exigió que si hubiera voluntad de oír al pueblo, se hubiera instaurado una junta transitoria de gobierno
para encaminar la asamblea constituyente. «Dina Boluarte se ha olvidado de sus promesas en campaña, ahora solo está emulando un gobierno de la derecha. Debe renunciar para dar paso a nuevas elecciones», añadió.
El dirigente del Sutep sostuvo que la destitución de Pedro Castillo era un plan orquestado por las grandes empresas que buscar renovar sus contratos.
«El 2023 se firman la renovación de los grandes contratos con las transnacionales, no es coincidencia, por eso han sacado del camino a Pedro Castillo», agregó.