Tras escuchar del ministro de Defensa, Alberto Otárola, el anuncio de la declaración del estado de emergencia en todo el país durante treinta días, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Tacna, Mey Mori Chambi, indicó este miércoles que con la medida se termina por aniquilar al sector turismo de la región.
“Si ya estábamos sobreviviendo, con esto terminan por aniquilarnos”, indicó al tiempo de agregar que el gremio esperaba la emisión del decreto supremo respectivo para conocer de forma más precisa qué actividades no se podrán realizar, aunque mencionó que se adelantó que no estarían permitidas las reuniones, lo que lamentó ya que en este mes se desarrollan más eventos por las fiestas de fin de año.
Mori manifestó que el sector turístico está pasando un momento difícil, ya que los empresarios le indicaron que han recibido varias cancelaciones de reservas en hoteles, servicios turísticos y restaurantes. Algunos dependen de los eventos sociales y por las protestas estos se están postergando, indicó al citar como ejemplo las fiestas de promoción.
Señaló que incluso turistas chilenos reservaron en restaurantes locales almuerzos y cenas por Navidad, pero el martes estaban preocupados por las protestas.
“En Chile se dejan llevar por las publicaciones en las redes sociales para que no se arriesguen a venir”, añadió, quejándose de que la actividad turística ha disminuido a puertas de la Navidad.
“Espero que esto acabe pronto, porque esta situación es insostenible. El turismo ahora es cero, solo se quedaron los que vinieron de Lima en avión, pero varios son chilenos que deben retornar a su país y tienen miedo por los saqueos”, comentó.