Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, reportó que 11 provincias de la región Puno han iniciado con la medida de lucha desde el día ayer, ello en respuesta a la crisis política que se vive actualmente.
“De las 13 provincias, 11 han iniciado con plantones, movilizaciones, sin embargo estas protestas colectivas no se han manifestado en las provincias de Yunguyo ni Sandia, pero ellos (pobladores), ya desde mañana o en los siguientes días probablemente se sumen a las protestas”, mencionó Ticona.
En ese entender resaltó que el 80% de provincias de la región altiplánica se ha sumado a las manifestaciones nacionales.
Asimismo, informó que los posibles puntos críticos con riesgo de desborde corresponderían a la provincia de El Collao Ilave, Ayaviri, Macusani, Carabaya y Desaguadero; en este sentido preciso, “son considerados puntos críticos porque se podría cerrar el puente Internacional Perú – Bolivia (Desaguadero)(…), así como todo el tramo de la ruta Interoceánica, sin embargo, conforme van pasando los días podría aumentarse estos puntos críticos si es que no hay una respuesta efectiva por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, puntualizó el Defensor del Pueblo de Puno.
Por otro lado, mencionó que el último domingo se ha enviado una solicitud dirigida a la PNP, en donde exhorta a respetar el Decreto Legislativo 1186, donde se regula el uso de la fuerza por parte de los agentes policiales frente a las manifestaciones.