Los ganaderos de Santa Rita de Siguas, El Pedegral, La Joya y Majes están perdiendo 800 mil litros de leche al día debido a que la planta de la empresa Gloria dejó de acopiar el insumo tras la suspensión temporal de sus operaciones luego del ataque del que fue víctima a manos de manifestantes que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
De acuerdo a Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, desde el 12 de diciembre los ganaderos locales están siendo afectados porque la empresa láctea les comunicó que tras los daños ocasionados que sufrieron en diversas áreas de su planta lechera, como en los espacios de producción y logística, además de la destrucción de equipos, no acopiarán el insumo en los próximos días.
Esta situación pone en crisis a los ganaderos, pues solo la leche acopiada en las jurisdicciones de El Pedregal, La Joya, Majes y Santa Rita de Siguas suponen un ingreso al día de 1 millón 200 mil soles. Si la paralización se extiende más de quince días, estas pérdidas de dinero podrían provocar la quiebra de pequeños productores.
El no acopio del líquido lácteo solo el lunes 12 de diciembre generó que los ganaderos arrojaran al campo 600 mil litros de leche. De los otros 200 mil litros, una parte ingresó a la planta de Gloria en la mañana y otra parte fue distribuida por la zona, detalló Simoni.
Frente a este panorama, los agricultores piden a las autoridades y a los efectivos policiales que gestionen una cadena humanitaria para que puedan enviar la leche y otros productos perecibles a la ciudad. Esto con el fin de comercializar sus insumos en la provincia y que sus pérdidas no sean totales.
Cabe indicar que esta estrategia viene siendo utilizada por los ganaderos de la provincia de Arequipa, quienes producen en promedio 300 mil litros de leche al día, que enviaban a la empresa Gloria.