A solo cinco días de que Dina Boluarte sucedió a la presidencia de la República, el país se sacude en medio de cruentas protestas en 13 regiones del país.
En su afán de restituir el orden, la Policía se enfrentó a los manifestantes, provocando la muerte de al menos seis huelguistas, cinco de ellos en Andahuaylas (Apurímac) y uno en la ciudad de Arequipa.
El ministro del Interior, general PNP César Cervantes, estimó que hasta el momento habían unos 24 mil 400 manifestantes a nivel nacional. No especificó las cifras de civiles heridos, pero informó que 44 policías resultaron heridos y que hay 7 detenidos.
Los efectivos policiales heridos se encuentran en diversas provincias de Apurímac. Solo en esa región, los medios locales reportaban más de 80 heridos, ya que solo ayer se atendieron 34, seis de los cuales están con pronóstico reservado, dos de ellos heridos de bala.
EXPLOSIONES
Asimismo, la Policía informó que un grupo de manifestantes detonaron dinamita contra una escuadra de 15 efectivos policiales, hiriendo gravemente a dos
INCONTROLABLES
Tras conocerse los decesos en Andahuaylas, los manifestantes atacaron a pedradas la comisaría de la provincia de Chincheros (Apurímac). Allí, al menos 30 efectivos quedaron atrapados y pedían ayuda a sus colegas.
“Necesitamos apoyo en Chincheros… Tenemos policías heridos, por favor, llamen, llamen”, dijo un agente.
Esa delegación fue incendiada y a los minutos se conoció del quinto y sexto fallecido.
AREQUIPA SE LEVANTA
Desde temprano, una turba de 2 mil protestantes tomaron el aeropuerto de Arequipa, causando destrozos. Los vuelos se suspendieron hasta nuevo aviso.
En paralelo, cuando otro grupo atacaba la comisaría de Ciudad Municipal, se incendió los carros estacionados afuera. Los policías arremetieron con bombas lacrimógenas, perdigones y disparos a discreción.
Se confirmó la muerte del sétimo manifestante abatido por un proyectil de bala. En Arequipa se reportaron 23 heridos, 7 con proyectiles y perdigones.
Las protestas se extendieron a otras localidades, por ejemplo en Majes donde saquearon las instalaciones de Leche Gloria. Se pudo ver que los manifestantes se llevaron productos.
EMERGENCIA
El gobierno decretó el estado de Emergencia para las regiones de Apurímac, Arequipa e Ica, en esta última se intensificaron los bloqueos carreteros.
EL RESTO DEL PAÍS
Las protestas se sienten en 6 regiones del sur del país, y se replican en Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, Ucayali, La Libertad, Huancavelica, Ayacucho, entre otros.
DEMANDAS
En todas las protestas exigen el adelanto de elecciones, la liberación de Pedro Castillo y nueva constitución.