Arequipa. Decenas de manifestantes ingresaron de forma violenta e ilegal al aeropuerto de Arequipa, Alfredo Rodríguez Ballón, para causar disturbios. Los protestantes aprovecharon la ausencia de los agentes del orden para ingresar por terrenos del puerto aéreo.
Todo comenzó pasadas las 9 horas, cuando los manifestantes rompieron las mallas del cerco perimétrico de uno de los ingresos del aeropuerto para tomar el control de las operaciones del terminal aéreo. Tras su ingreso, los manifestantes incendiaron los arbustos que rodean el puerto aéreo, así como la caseta de control, poniendo en riesgo la seguridad de operadores y pasajeros.
No contentos con eso, los protestantes ingresaron a las pistas de despegue y aterrizaje, impidiendo así todos los vuelos de salida y de llegada programados en el aeropuerto Rodríguez Ballón.
A fin de evitar que se extiendan los disturbios, policías se trasladaron al lugar para retirar a los manifestantes. Sin embargo, esto exaltó a los protestantes, quienes empezaron a lanzar objetos. La policía respondió con gases lacrimógenos y perdigones. Como resultado de los enfrentamientos se reportó al menos cuatro heridos. Uno de ellos, impactado por perdigón, fue trasladado en una combi por sus compañeros.
AEROPUERTO
Desde Aeropuertos Andinos del Perú informaron que apenas comenzó la invasión de sus instalaciones, el puerto aéreo activó el plan de evacuación. Es decir, personal y pasajeros fueron retirados con precaución para salvaguardar su integridad.