Arequipa. Los comerciantes del mercado mayorista de frutas de Río Seco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, advirtieron que desde hoy sus puestos se encuentran desabastecidos debido a que cerca de 3.000 toneladas de fruta se encuentran varadas en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, por los bloqueos en la carretera Panamericana.
El presidente de la plataforma comercial, Cristóbal Huayapa, explicó que el mercado se abastece los jueves y domingos. La carga de los jueves en su mayoría se distribuye el fin de semana tanto para la población y mercados locales como para los comerciantes que llegan desde otras provincias. En tanto que la carga que ingresa el domingo se comercializa durante la semana.
Pero por las protestas realizadas en la Panamericana Sur los camiones no han podido pasar y al centro de abasto solo le queda lo último de la fruta que no fue distribuida desde el jueves. Sin embargo, esta resulta insuficiente para atender la demanda local.
Cabe recordar que el 95% de productos que se expende en Río Seco proviene del norte, centro y selva. Entre estos insumos están la papaya, piña, mango, plátano, mandarina, lima, uva, ciruela, sandía, melón, entre otros. El otro 5% proviene del sur. Se trata de la palta, fresa y chirimoya.
Los comerciantes solicitan al Gobierno central la rápida intervención en la carretera nacional porque el 50% de los productos que están en los camiones ya está pereciendo. Esto porque el calor en Chala supera los 30 grados. Y la carga de cada camión según el producto para los comerciantes significa pérdidas de 60 mil a 100 mil soles.