Autoridades chilenas reforzarán el control migratorio en la frontera.Autoridades chilenas reforzarán el control migratorio en la frontera.

La crisis política que azota a Perú, que ha generado la destitución y detención de Pedro Castillo en ese país, mantiene en alerta a las autoridades de Arica, que advierten que esta situación puede provocar un aumento de la migración irregular en la ciudad, vecina de Tacna y que tiene esta problemática como uno de los ejes de mayor preocupación.

«Junto con solidarizar con el pueblo peruano por la situación que están viviendo, no podemos descuidar lo que ocurre en la frontera, menos hoy que existe ya una gran presión de ingreso a nuestro país», analizó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), según consignó El Mercurio.

En esta línea, el jefe comunal dio cuenta «en los últimos meses hemos visto un aumento de la población migrante que ingresa a Arica, por tanto, es urgente fortalecer la frontera con todas las medidas necesarias».

Debido a esto, se barajan diversas medidas de control, entre ellas está el crear una guardia o policía especializada en el resguardo fronterizo.

La situación también fue comentada por el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz (DC), quien afirmó al medio antes citado que «es necesario entender que cada vez que existen crisis en distintos países la situación fronteriza, y sobre todo migratoria, se agrava».

«Se acrecientan los problemas internos de los países y (los migrantes) buscan otras expectativas en los países vecinos. Esperamos que esta crisis en Perú no tenga un impacto mayor», profundizó la autoridad regional, quien vivió la crisis en el país vecino, ya que se encuentra participando de la primera Cumbre de Gobernadores e Intendentes de Latinoamérica en Ayacucho.

Es por esto que Díaz destacó que «la próxima semana (esta) entra en vigencia y vamos a iniciar la entrega de un sistema que va a permitir un registro biofacial y biométrico de todos los migrantes que ingresan por pasos irregulares al país. De modo tal que si eso existiera, una gran ola de personas que quisieran ingresar por pasos no habilitados a Chile, estas van a poder ser catastradas».

Finalmente, desde el Congreso, el senador José Miguel Durana (UDI) solicitó a la Cancillería chilena que «tenga la capacidad de generar las acciones tendientes a proteger nuestra frontera. Lo peor que puede pasar es que producto de esta inestabilidad (en Perú) recibamos turbas de ciudadanos que quieran ingresar a nuestro país de manera ilegal».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a