Una combi repleto de pasajeros que se dirigían al distrito de Palca para la elección del presidente de su comunidad se despistó y cayó a un barranco de 100 metros, dejando dos mujeres fallecidas y diez heridos, entre ellos un menor de cinco años.
La unidad plateada de marca Hyundai, modelo H-1 y placa Z5W-850 era conducida por Juan César Huashualdo Aguilar y cerca de las 6:30 horas del domingo salió de la vía en el km 54 de la carretera Tacna-Palca, dando vueltas de campana por el profundo barranco hasta quedar con las llantas hacia arriba sobre un sembrío de maíz.
Las fallecidas fueron identificadas como Lucrecia Ayca Cárdenas y Olinda Cohaila de Cutipa, quien a sus 81 años iba de forma voluntaria a elegir a su autoridad y estaba a un km de llegar a su destino con el resto de pasajeros, según indicaron sus acongojados familiares.
Los heridos fueron, además del conductor, Verónica Ayca Ayca; Rosario Coahila Ayca (34) con su hijo de cinco años, Santos Gregorio Ayca Cohaila, Lino Huanca Cutipa (59), María de los Angeles Ayca Ayca (54), Paula Ayca Ventura (55), Luci Melchor Flores (55) y Casilda Cutipa Cohaila.
Agentes del puesto fronterizo Paso de los Vientos y pobladores auxiliaron a los heridos, quienes fueron trasladados en dos ambulancias del SAMU y una del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios hacia los hospitales Hipóito Unanue y Daniel Alcides Carrión con fracturas y golpes.
El fiscal Marco Antonio Mayta Larico ordenó la detención del conductor Juan César Huashualdo Aguilar por el presunto delito de homicidio culposo. Algunos familiares indicaron que el conductor se habría quedado dormido y otros indicaron que la noche anterior habría bebido licor en un matrimonio.