El 80% de la población del distrito de Quequeña habita en terrenos informales. Esta situación ha provocado que en la última década, en promedio, aparezcan 25 nuevas asociaciones de vivienda producto de constantes invasiones, las cuales están poniendo en riesgo las zonas arqueológicas que alberga la jurisdicción. Así lo informó Laura López, alcaldesa distrital.
De acuerdo a López Dávalos, según el último censo, en Quequeña debería haber 1.500 personas. Sin embargo, en la actualidad hay más de 7.500. Estas cifras las corrobora la población votante, que pasó de 530 a 2.080 electores reconocidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Esta población flotante, que incrementó más que todo en la pandemia de la covid-19, es en su mayoría responsable de la expansión informal. Estas invasiones se concentran principalmente en la zona de Quebrada Honda. Solo allí existen 15 asociaciones, como Peregrinos de Chapi, Nuevo Amanecer, Nueva Quequeña, Valle Grande, Villa Florida, Villa Valdivia, Nuevo Yaro, entre otras.
La alcaldesa reveló que estas personas no cuentan con saneamiento físico legal y eso les impide mejorar sus condiciones de vida, pero también afectan zonas arqueológicas del distrito. Por ejemplo, se reportó que en la zona conocida como Trompín Chico se detectó el daño a petroglifos de la cultura Churajón. En este espacio había un conjunto de petroglifos y sin autorización estos fueron removidos con maquinaria pesada y colocados como cercos de los lotes.
Frente a este hecho, la autoridad acudió al Gobierno Regional de Arequipa y al Ministerio de Cultura para que constaten el daño y protejan la zona.
Cabe señalar que, como medida preventiva adicional, López explicó que se dio inicio a la primera fase del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que deberá ser continuado por la siguiente gestión.
Una vez culminado este proceso, se espera integrar a Quequeña dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano a cargo de la comuna provincial de Arequipa, y gestionar un crecimiento urbano ordenado.