Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la contaminación de la cuenca Coata y el lago Titicaca de la región Puno, anunció que desde el 13 hasta el 16 de diciembre se plegará al paro a nivel nacional ante los incidentes que devinieron tras el fallido golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo, hoy recluido en la Diroes al costado del dictador Alberto Fujimori.
Indicó que la medida de fuerza es coordinada con los dirigentes de la representación civil de las regiones del país.
El líder sindical sostuvo que la mayoría está en contra de la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, quien tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo juramentó como presidenta del Perú en el Congreso de la República.
Dijo que los pobladores de la cuenca Coata la califican como ‘traidora’ por ser un gobierno usurpador, ya que debió renunciar dado que ese fue su compromiso en Juliaca, en diciembre de 2021.
CIERRE DEL CONGRESO
Entre las demandas que exigen, está el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, ya que consideran que la actual Carta Magna del Perú, solo beneficia a los grupos de poder del país.
¡QUE SE VAYAN TODOS!
«En acuerdo unánime, la agenda de lucha que se ha iniciado es el cierre del Congreso mafioso. ¡Que se vayan todos!, es el clamor porque la derecha ha dado un contragolpe a la voluntad del pueblo peruano. Y pedimos la renuncia inmediata de Dina Boluarte y el pueblo peruano decretará la asamblea constituyente», dijo.
El representante de la Cuenca del Coata, aseveró que Dina Boluarte no representa al pueblo de Puno.
“Vamos a seguir en pie de lucha junto a otras regiones y lucharemos hasta las últimas consecuencias, hasta que se cierre el Congreso y se convoque a nuevas elecciones. Que se vayan todos”, enfatizó.
MARCHA A LIMA
Sostuvo que desde el lunes ultimarán acciones para la lucha que inicia el martes 13 de diciembre hasta el viernes 16, y que era probable que se concluya con una movilización de sacrificio a la capital, denominada «Marcha del Qollasuyo».
SOLIDARIDAD
El dirigente extendió su solidaridad a sus hermanos de Andahuaylas que ayer sufrieron la represión policial por sus airadas protestas.
En la víspera, la presidenta Dina Boluarte anunció la probabilidad del adelanto de elecciones.