Diario Sin Fronteras

POLITICA

“Andahuaylazo” contra Boluarte

A solo tres días de tomar el cargo la presidenta es rechazada, y con sangre...

La resaca del fallido golpe de Estado desembocan en un estallido social que tuvo como antesala meras movilizaciones y hasta cierre temporal de algunos tramos carreteros en diversas partes del país.

Las protestas escalaron ayer en la región Apurímac, ya que de marchas y bloqueos se tornaron en feroces enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, arrojando los primeros heridos y hasta agentes del orden retenido por las turbas.

Cuando un destacamento de policías de Andahuaylas pretendían despejar algunas vías tomadas, con el uso de bombas lacrimógenas, se desató el descontrol.

OTRO ‘ANDAHUAYLAZO’

La muchedumbre respondió la represión con huaracazos y piedras, entonces las fuerzas del orden pretendieron el control con el uso de perdigones y disparos al aire. Eso fue peor.

POLICÍAS RETENIDOS

Las turbas retuvieron a dos policías y en su afán de liberarlos, sus compañeros arremetieron a balazos y proyectiles lacrimógenos, hiriendo a una veintena de manifestantes. Tampoco lograron su cometido.

El efectivo policial fue amarrado junto a una bandera y custodiado por dos manifestantes sobre una garita construida en homenaje a los policías fallecidos en la protesta conocida como el ‘Andahuaylazo’. Otro efectivo también habría sido tomado en otro punto de las protestas.

Los manifestantes exigieron un canje por sus compañeros detenidos. Tras la mediación de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas, ambos fueron liberados.

Esta garita está ubicada en el puente colonial de la ciudad de Andahuaylas, donde más de 3 mil pobladores protestaban exigiendo la disolución del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que se convoque a nuevas elecciones.

QUEMAN LLANTAS

Cientos de manifestantes se dirigieron al aeropuerto de Huacabamba , y tras el enfrentamiento con la Policía y provocaron quemas de llantas en el lugar. Los uniformados llegaron en avionetas desde Cusco y Lima, y lograron asentarse en la ciudad.

UNOS 20 HERIDOS

Según el director del Hospital de Andahuaylas, Antony Gutiérrez Torres, se atendieron a unas diez personas heridas con diferentes diagnósticos por golpe y heridas en el cuerpo. Asimismo, según la Policía Nacional, al menos 10 agentes del orden han resultado heridos por piedras y palos.

MÁS PROTESTAS

Ayer, en el segundo día de protestas, se registran diversos enfrentamientos en el centro de la ciudad. Los manifestantes utilizan piedras, palos y látigos; y los policías responden con gas lacrimógeno para dispersar a los pobladores.

Los negocios y el tránsito en la ciudad se encuentran paralizados y la población se esconde en sus viviendas por la gran cantidad de gas lacrimógeno utilizado.

La Policía Nacional informó que más de cincuenta efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales de Abancay se dirigieron a Andahuaylas como apoyo a solicitud del jefe de la División Policial, a fin de restituir el orden público. Otros 150 irían en helicópteros.

INSURGENCIA

Luego de sostener una reunión, los dirigentes de las organizaciones sociales informaron que la región Apurímac se declara en insurgencia popular e iniciará un paro regional desde el día lunes 12 de diciembre.

LLAMADO A LA CALMA

“Hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en Andahuaylas. Pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar. Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano”, señaló la entidad en sus redes sociales.

CIUDAD PARALIZADA

Hasta el cierre de la presente edición, los negocios y el tránsito en la ciudad estaban paralizados y la población se escondía en sus viviendas por el gas lacrimógeno regado en la ciudad.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba