La Policía Nacional capturó a Octavio Agapito Clemente Zapana (63), quien era buscado desde hace 17 años por quemar viva en Puno a una persona y dejar con serias quemaduras a otra tras una gresca por terrenos en la provincia de El Collao.
EN TACNA
Clemente fue capturado en la provincia de Candarave y es acusado de participar, junto con otros dos varones, en el ataque a Wilber Aduviri Jaliri y Diuverli Chambilla Mandamiento.
Ellos fueron atados a un asta y quemados en la plaza de la comunidad de Chichillapi en Mazocruz, en la provincia de El Collao en el mes de junio del año 2005. Chambilla murió quemado en el lugar, mientras que Aduviri sobrevivió con graves quemaduras que le dejaron secuelas de por vida.
EL MÁS BUSCADO
Clemente Zapana es acusado de haber cometido homicidio calificado y fue incluido en el año 2017 por el Ministerio del Interior en la lista de los más buscados, según la orden de búsqueda, por la información de su paradero, se ofrecía 15000 soles.
¿JUSTICIA COMUNAL?
Estas muertes fueron consideradas como justicia comunal, el problema era de disputa de tierras y de acuerdo a las noticias de esa época, los dos acusados reconocieron haber quemado la choza del anciano Germán Chambilla Chambilla y además de ello habrían agredido en varias ocasiones al octogenario.
Luego de ser intervenidos ambas personas fueron llevadas a la plaza de Chichillapi, en esa reunión todo se salió de control al punto que los dos acusados fueron golpeados, atados a un mástil y regados con gasolina, luego les prendieron fuego y acabó con la muerte de Diuverli así como el escape de Wilber quien recibió una pedrada en la espalda de parte de uno de los pobladores.
EN PUNO
Horas después de su captura y luego de pasar por los respectivos controles de identidad, el ahora detenido fue trasladado a Puno para ser puesto a disposición de la Sala Penal Liquidadora.