Tras la ola de movilizaciones y protestas en la capital y el interior del país, ayer la presidenta de la República, Dina Boluarte, cambió su versión de que gobernaría hasta el 2026, y no descartó la posibilidad de un adelanto de elecciones generales, «si la situación lo amerita».
«La Constitución cuando se juró al cargo hace 2 días dice hasta el 2026; sin embargo, si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso, nos sentaremos a conversar», sostuvo.
En ese sentido, indicó que, tras las reuniones que sostuvo ayer con cinco bancadas del Parlamento, la invitación también está abierta a las «organizaciones vivas del Perú» para dialogar sobre el tema.
«Ayer me he reunido con diferentes bancadas, tanto de derecha como de izquierda, porque en el primer momento en que se jura como presidente, lo es de todos los peruanos. En consecuencia (…), reunámonos el Consejo Nacional y las organizaciones vivas del Perú para que podamos darle una salida pacífica», señaló.
NO A CONSTITUYENTE
Sin embargo, la mandataria sí negó la posibilidad de que, desde su Gobierno, se esté contemplando la posibilidad de una Asamblea Constituyente.