El sector turístico y empresarial está en zozobra debido a los llamados a protesta de la población puneña, provocada por las últimas decisiones del Congreso de la República y la vacancia del expresidente Pedro Castillo.
Según el análisis de la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, Lourdes Chahua Elías, los últimos acontecimientos políticos ponen en peligro las proyecciones para recuperar el turismo en la región altiplánica.
“Estas acciones perjudican, son malas para la actividad turística, estamos viviendo una crisis, de este sector, la afluencia baja en esos países donde se presentan este tipo de conflictos. Lo mismo podría ocurrir acá, por eso debemos tener mucho cuidado con este tema”, expresó.
Actualmente el comercio receptivo (extranjero) se encuentra en un 45% de recuperación, frente a ello la Dircetur y la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP) realizaron una rueda de negocios y Fan Trip “Turismo de Altura”, que concluyó el 7 del presente, con un recorrido a la “Ruta Aymara”.
Otro de los sectores perjudicados por la actual coyuntura es el sector comercio; según el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, el comercio y el turismo serán los sectores más afectados en un posible panorama de conflictividad.
“Definitivamente una situación de estas genera o incide en varios aspectos, principalmente en el comercio externo e interno, el turismo y varias actividades (…) debemos evitar cualquier tipo de confrontación que pueda afectar al desarrollo económico», expresó.