Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Capturan a asesino después de 17 años

Estaba prófugo de la justicia hace 17 años.

Estaba prófugo de la justicia hace 17 años.

Octavio Agapito Clemente Zapana (63) fue capturado por la Policía Nacional en la provincia de Candarave tras ser buscado 17 años por el delito de homicidio calificado, al quemar vivo a un comunero en Puno en el 2005 y dejar a otro al borde de la muerte con quemaduras graves.

El varón fue detenido en un operativo a las 21:50 horas del miércoles cuando caminaba por la calle 2 de Mayo de la provincia de Candarave, donde habría permanecido oculto mientras figuraba en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior con una recompensa de 15 mil soles para quien delate su paradero.

Otavio Agapito fue trasladado a la Corte Superior de Justicia de Tacna y pasó un reconocimiento físico en el Instituto de Medicina Legal antes de ser enviado bajo custodia policial a la Sala Liquidadora de Puno, donde será juzgado.

El macabro crimen se remonta a junio del 2005 en la comunidad puneña de Chichillapi, en Mazocruz, donde los pobladores Wilber Aduviri Jaliri y Duverli Chambilla Mandamiento fueron capturados por ronderos al ser acusados de quemar la choza de un anciano y de golpearlo por un litigio de predios.

Los acusados fueron atados a un mástil de la plaza principal y los pobladores alrededor decidieron hacer justicia popular prendiéndoles fuego. Duverli Chambilla murió en el lugar y Wilber Aduviri logró escapar, pero quedó con secuelas de por vida.

En el proceso se incluyó también al ex teniente gobernadro Serapio Calizaya Chambilla, quien permanece no habido y el Mininter también ofrece una recompensa de 15 mil soles por su ubicación.

Salir de la versión móvil