La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, el electo gobernador Rohel Sánchez Sánchez, alcaldes locales y otras autoridades de Arequipa solicitaron el adelanto de elecciones, ya que consideran que es una medida coherente y solución objetiva a la crisis política que atraviesa el país.
Ante la coyuntura política desatada a partir del autogolpe del expresidente Pedro Castillo, Gutiérrez y los gobernadores regionales demandaron un nuevo proceso electoral y pidieron que se respete la institucionalidad en adelante. Explicaron que un nuevo proceso electoral es necesario debido a que la población desconoce y desaprueba a los actuales parlamentarios como sus representantes y a Dina Boluarte como su nueva presidenta.
Por su parte, Sánchez Sánchez dijo que ante la ruptura del orden constitucional y democrático, lo que corresponde a Boluarte es convocar a nuevas elecciones generales en el tiempo más corto posible.
ALCALDES
Otras autoridades como los alcaldes de los distritos de Yanahuara y Quequeña pidieron que se vayan todos y se convoque a nuevas elecciones generales.
Ánghelo Huerta, alcalde del distrito de Yanahuara, afirmó que los odios desmesurados de ambos poderes han generado esta situación, por lo tanto corresponde que a la salida de Castillo siga la salida del Parlamento. Asimismo, dijo que de no tomar esta medida, los ciudadanos empezarán a realizar protestas que se pueden descontrolar.
En tanto que Laura López, alcaldesa del distrito de Quequeña, lamentó la crisis política que soporta el país, y sobre todo porque quien paga los platos rotos es el pueblo, los más necesitados.
“Una verdadera pena por toda la gente que menos tiene. Esto que ha sucedido es muy negativo para el Perú. Sobre todo la imagen como país hacia el
mundo», dijo López.