La actual crisis política que atraviesa el Perú y el cambio de mandatario, pondría en riesgo los compromisos del Ejecutivo con la región Puno, como la masificación del gas, la construcción de las plantas de tratamiento, entre otras.
Al promediar las 15:00 horas de ayer, el Congreso de la República juramentó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva presidente del Perú, lo que provocó el temor entre las autoridades y dirigentes de la región Puno, respecto a los compromisos que deja el expresidente Pedro Castillo.
Al respecto, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones (Cubup), José Churayra, indicó que actualmente el Gobierno tiene en sus manos proyectos de gran relevancia para Puno, como las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la masificación del gas, el cumplimiento de la ejecución de la cartera de proyectos de más de 200 obras que fueron presentadas en sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Huancané, entre otros puntos.
“Las decisiones del Congreso no tienen el respaldo de la población. Ahora, se tiene un panorama incierto respecto a los compromisos del Ejecutivo con nuestra región. Vamos a estar pendientes de lo que pase ya que la población se viene organizando para luchar estos compromisos”, refirió.
Respecto a la postura de la nueva presidenta, el consejero por Puno, Jorge Zúñiga consideró que estas deben seguir su rumbo con la nueva mandataria ya que llegó a ocupar el cargo de vicepresidenta con los votos de los puneños.
Pero refirió que el poder hace cambiar de postura a las personas y que ello estaría pasando con la actual presidenta.