Los miembros del Concejo Provincial de Arequipa aprobaron ayer miércoles 7 de diciembre suspender al alcalde Omar Candia Aguilar luego de que el 18 de noviembre el edil fuera sentenciado a 6 años de prisión por la Sala Transitoria Especializada en Extinción de Dominio, que resuelve apelaciones de casos de corrupción de funcionarios.
Lo que continúa de acuerdo al regidor Jorge Condori Pacheco es que en un plazo máximo de 15 días luego que se notifique el informe a la dirección domiciliaria de Candia este puede presentar o no un recurso de reconsideración respecto a la suspensión.
De presentarlo, el edil pediría no ser suspendido debido a que ha apelado la sentencia a través de un recurso de casación en la Corte Suprema. Si esto es así, hasta que se resuelva aún tiene oportunidades de que se revierta la sentencia.
De optar por este camino, al día siguiente los regidores convocarán a una sesión para aprobar
o no la reconsideración.
Sin embargo, si decide no presentar ningún recurso, el cuerpo de regidores deberá reunirse pasados los 15 días, es decir el 23 de diciembre, y el secretario general de la comuna provincial enviará el expediente de suspensión al Jurado Nacional de Elecciones.
Para emitir una respuesta, el jurado tiene un plazo de diez días, que culminaría el 5 de enero de 2023, pero para esta fecha ya habrá terminado el tiempo de la presente gestión.
«Realmente lo que estamos haciendo es un trámite de mero formalismo, puesto que la realidad es que ya se le acabó el tiempo a la actual gestión», refirió Condori.
ALCALDE PRÓFUGO
Omar Candia continúa prófugo de la justicia tras haber sido sentenciado por el delito de colusión agravada al participar en la compra irregular de 40 cámaras de vigilancia cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.
Desde esa fecha, han transcurrido 21 días y el edil no se entrega a la justicia como anunció que lo haría en una carta emitida días después del fallo judicial.
Hasta el momento, la únicas novedad de su caso fue que presentó un recurso de casación.