La gripe aviar avanza a pasos acelerados en las diferentes provincias de la región Arequipa. De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), hasta la fecha han enterrado a 900 pelicanos víctimas del virus.
De acuerdo a Waldo Cornejo Cáceres, director ejecutivo de Senasa, los cuerpos fueron hallados en las playas de las localidades de Camaná, Caravelí e Islay. La especie más afectada, según el levantamiento de cadáveres, es el pelícano, con un 99.5%.
A partir de los hallazgos, Cornejo informó que estas zonas han pasado a ser consideradas de alto contagio, y por ello se ha recomendado a las autoridades locales el levantamiento inmediato de las aves, a fin de evitar que los contagios se expandan.
El director ejecutivo también refirió que hasta el momento en la región Arequipa no se han reportado contagios en granjas domésticas. No obstante, recomendó a los ciudadanos evitar tocar a las aves marinas si viajan a la playa, debido a que los humanos son transmisores del virus y podrían llevarlos de las playas a los corrales de las casas.
Según las proyecciones de Senasa, el virus en la región se expanderá por los próximos tres meses, e incluso este tiempo puede alargarse en caso no se tomen las previsiones del caso para evitar más contagios.