El presidente de la Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna, Carlos Romero Bartesaghi, se mostró a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo Terrones, ya que sostiene que el país está en una situación muy grave y es mejor que sea retirado del cargo.
“Su gobierno no puede hacer una sola acción, no implanta una política, no puede ni comprar urea porque sus licitaciones las hace con coima, lo que los extranjeros no aceptan. El presidente es tan irresponsable que polarizó al pueblo, lo que puede desencadenar una guerra civil”, declaró al anotar que el Ejecutivo está desestabilizando al Estado.
“Algo tiene que hacer el Congreso, debe limpiar todo el aparato del Estado, pero todo dentro del marco constitucional ya que el terreno no está parejo”, expresó Romero, quien teme un intento de golpe de Estado que espera no ocurra porque el panorama en el mundo ha cambiado y del extranjero se puede imponer al país un cerco o bloqueo, lo que desencadenaría un problema serio.
Para el representante de la sociedad patriótica de Tacna los legisladores deben plantear una vacancia bien sustentada en hechos actuales. Mencionó que con una sola denuncia concreta en la Fiscalía se podría declarar la incapacidad moral del mandatario.
Sin embargo, Romero sostuvo que los congresistas también son tan “escasos” que de lograr la vacancia, esta solo será temporal y Vladimir Cerrón será quien asuma el “manejo” detrás de la vicepresidenta Dina Boluarte, en cuyo caso dijo que teme que ya esté todo listo para mantenerla en el aparato de gobierno.
“A la vicepresidenta hay que vacarla, porque tiene una causa probada, tiene una inhabilitación moral por el presunto delito de negociación incompatible”, anotó el militar en retiro, quien mencionó que de darse estas vacancias, el presidente del Congreso solo estará un año de manera transitoria a cargo de la presidencia de la Repdública porque deberá convocar elecciones.