Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Reduce venta de pollo en mercados por gripe aviar

Ciudadanos temen contaminarse con gripe aviar por consumo de ave.

Ciudadanos temen contaminarse con gripe aviar por consumo de ave.

Pese a que el precio del kilo de pollo bajó de S/ 9.50 a S/ 8.80 este fin de semana, son menos las personas que deciden adquirir el producto debido al temor de las familias de contraer el virus de la gripe aviar.

Desde los mercados ubicados en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres informaron que las ventas descendieron en un 15% en los últimos días. Por ejemplo, en el mercado Nueva Esperanza, la demanda del pollo cayó de 150 aves al día a 130 o 120. Así lo informó el presidente de dicho centro de abasto, Jhasmani Cayo Vargas.

Situación similar ocurre en los mercados Azángaro y Los Productores, ubicados en Cerro Colorado. Allí, los comerciantes reportan que de 120 pollos que comercializaban por día, ahora desde la confirmación de la gripe aviar en nuestro litoral solo expenden un poco más de 100 unidades.

Esta situación ha conllevado a los comerciantes a requerir menor pollos a los avicultores, pues temen que las aves se malogren en sus puestos al no tener demanda de compradores.

Igual que el pollo, la venta de los huevos también ha caído en menos del 15%, según Cayo Vargas. De continuar con esta tendencia, Cayo indicó que más de 1.200 familias que se dedican exclusivamente a la venta del ave se verían perjudicadas por la falta de demanda del animal. Y esto será peor si la población rechaza también el consumo de pavo en Navidad.

Frente a esta situación, los comerciantes solicitan a las autoridades de Salud informar debidamente a la población respecto a que el consumo del ave no representa un riesgo de contagio para los humanos.

AVES MUERTAS

Al respecto, Willian Díaz Apaza, responsable del Sistema Sanitario de Senasa en Arequipa, refirió que la población debe estar tranquila y no temer al contagio debido a que hasta el momento la gripe aviar solo se presenta en aves, no en humanos. Lo que sí recomendó a los ciudadanos que asisten a las playas del litoral peruano es no tocar animales muertos o heridos, ya que estos pueden estar enfermos y los humanos llevarían el virus a otros animales.

Salir de la versión móvil