Los cadetes de la Escuela Policial de Puno (Salcedo) que a fin de mes se gradúan como suboficiales de tercera PNP, denuncian presiones para realizar un fiestón, tras la cena de gala a realizarse el próximo 29 de diciembre.
Los jóvenes y sus padres, entre ellos efectivos en actividad, dieron cuenta que el jueves los habrían reunido para indicarles que la gran jarana costaría mil soles por cada uno de los 184 egresados.
El dinero, les explicaron, sería para contratar varias orquestas del momento, algunos sevicios del brindis y otros.
Contaron que, cuando algunos pidieron algo más sobrio, debido a que a fin de año sus padres tienen muchos gastos por Navidad, entonces un oficial habría respondido amenazante. “¡Supongo que es tu caso, todos merecen lo mejor, estoy seguro que desean graduarse a lo grande, salvo que algunos deseen quedarse!”.
FIESTÓN DEL AÑO
Los quejosos dijeron que el teniente PNP Ricardo Astorga, es quien ejercería presión, y quien les ‘pica’ que la promoción “Herederos del Bicentenario” de la Escuela Policial de Cusco ya contrató tres orquestas: “Puro Sentimiento”, “Los Caribeños de Guadalupe” y la “Agrupación Fragancia”.
“Ustedes tienen más dinero que ellos, no se hagan los ‘pobrecitos’, acá hay hijos de mineros, contrabandistas, y no voy a decir de qué más ¿Se van a dejar ganar?”, habría retado. Mediante los delegados se divulgó un videoclip donde se promociona el fiestón en Cusco, el 27 de diciembre.
NO RESPONDE
Intentamos dialogar con el director de la Escuela PNP Puno, comandante Fernando Ricardi, y como de costumbre, no respondió su celular por más que insistimos.
7 DE BAJA
Los alumnos de la Escuela PNP Puno ingresaron en febrero de 2021, días antes de propalarse la pandemia del coronavirus. Eran 191 cadetes pero en estos dos años dieron de baja o expulsados a siete.
¿LA GARANTÍA?
Según comentan, uno de sus compañeros desertó porque supuestamente recibía maltratos de algunos oficiales. “Lo tenían loco, era un reclamón. Exigía que los más de S/ 8 mil de garantía que dieron sus padres, no lo han disfrutado porque todo el 2021 fue formación virtual, y no usaron camarotes, uniforme, prendas y útiles de aseo; se quejaba porque la cama que le tocó estaba vieja y fallada, por eso se le prendieron”, contó uno de los futuros policías.
CUOTAS A CADA RATO
Los cadetes también serían presionados a pagar cuotas durante los dos años de formación.
“Hasta nos han pedido para cemento, para obras de construcción, para algunas materias, para arreglar el camión, para los exámenes. La verdad, nuestra propina que son de S/ 250 soles, casi no la vemos; los viernes salíamos misios (sin dinero) y los domingos en la noche que retornábamos tenemos que traer más, siempre ha sido así”, argumentó otro.