Socios afectados de las cooperativas disueltas Credicoop, Mi Financiera y Sallani realizaron este lunes un plantón frente a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa para protestar en contra del regidor Christian Batallanos y su familia, quienes están ligados a una de las entidades.
Asimismo, aprovecharon la presencia de los congresistas por la región Arequipa para pedirles que los ayuden a recuperar sus ahorros.
La presidenta de la Asociación de Socios Afectados de Credicoop Arequipa, Glenda Revilla, indicó que ya han denunciado penalmente al grupo Batallanos por haber desviado sus ahorros a otras entidades como empresas de seguridad, emisoras de radio e instituciones educativas de las que son dueños.
La desviación de fondos también habría llegado a entidades financieras que fueron creadas para este fin por Hipólito Batallanos. De acuerdo a la tesis fiscal, Batallanos habría promovido la constitución de Mi Financiera, Finansur Perú, Grupo Inversión Sudamericano, Credicoop Cusco, Confiar, Sayani, Multicoop Perú y Grupo Orienta para transferir grandes sumas de dinero de una entidad financiera a otra.
Como se recuerda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino dicha cooperativa el pasado noviembre del 2021. Ha transcurrido un año y aún los socios no saben qué pasará con sus ahorros. Cabe recordar que hay ahorristas que hicieron depósitos por más de 100 mil soles y a la fecha la SBS solo ha depositado a algunos la suma de 750 soles.
Aprovechando la presencia de los congresistas por Arequipa en una actividad de la comuna provincial, los socios solicitaron que los ayuden y respalden para recuperar sus ahorros y se haga justicia con los responsables, además de modificar el papel de la SBS en las cooperativas.