El distrito de Paucarpata amaneció con montículos de basura en casi todas las calles de la jurisdicción debido a que la municipalidad distrital no hizo los pagos correspondientes a la estación de servicio que provee el combustible a las compactadoras.
Juan de Dios Calla, secretario del Sindicato de Obreros Municipales de Paucarpata, detalló que son 80 toneladas de basura las que no se recogió durante la jornada del lunes 5 de diciembre. Pero si la comuna no soluciona el problema del combustible en la brevedad posible, el número de toneladas podría ampliarse en los próximos días.
Son más de 150 mil los vecinos afectados. Además de soportar olores a causa de la descomposición de la basura, también están expuestos a la presencia de roedores que circulan por las calles y avenidas debido a que los perros rompen las bolsas de basura y esparcen el contenido.
El secretario indicó que no es la primera vez que este problema se presenta en el distrito, ya que en noviembre sucedió lo mismo. Pese a esto, el alcalde y los funcionarios no toman las precauciones del caso.
De Dios Calla reveló que son 16 galones de gasohol los que usan cada día las compactadoras de basura. Esto representa un gasto promedio de 350 soles.
SEGURIDAD
Según el obrero, la falta de combustible también afectó los servicios que se brinda en otras áreas. Por ejemplo, los de Seguridad Ciudadana no pueden salir a patrullar por las calles del distrito y resguardar a los vecinos de actos delincuenciales.