Con la finalidad de agilizar el avance presupuestal que a mediados de año presentaban un serio retraso, el Gobierno Regional Puno (GRP) descentralizó millonarios presupuestos a los municipios provinciales. Muchos alcaldes se aprovecharon del momento.
Así, mediante Acuerdo Regional, 148-2022-GRP-CRP, el 3 de julio de este año, el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, entregó a la Municipalidad Provincial de Sandia un cheque por S/ 2 millones 264 mil 415, para la ejecución del Proyecto “Mejoramiento del Servicio Deportivo del Estadio Municipal”, que preveía la remodelación del escenario deportivo, instalación de grass sintético y la pista atlética.
El 12 de setiembre la comuna provincial lanzó la Licitación Pública 001-2022-MPS/CS para la instalación de 6,665 metros cuadrados de grass sintético, con dudosas bases, y el 20 de octubre entregaron la buena pro a la empresa Sport Masters Perú SAC por un monto de S/ 1 millón 359 mil 200.
El Comité de Selección presidido por Sergio Ito Mamani no hizo caso a las observaciones. Direccionaron el requerimiento, a tal punto que eran idénticos a los que luego ofrecería dicha postora. La ficha técnica, los documentos de calidad y pruebas de laboratorio los presentaron en inglés, cuando debieron hacer la traducción como manda la Ley de Contrataciones.
Según pudimos ver en las amañadas bases, pidieron que la empresa postora alcance experiencia en pistas atléticas, cuando era para la instalación de grass.
SOBREVALORACIÓN
Un total de siete empresas se inscribieron en el proceso, pero debido a los “candados” que se colocaron y al rechazo de las observaciones solo se presentó Sport Master Perú SAC, quien terminó vendiendo el metro cuadrado del grass a S/ 203.9309. El precio base fue de S/ 1 millón 360 mil 993, y la buena pro fue S/ 1 millón 359 mil 200.
Los presupuestos son manejados en secreto y solo se conocen tras las ofertas presentadas, pero la ganadora, solo rebajó algunos soles.
CALIDAD DEL GRASS
Dos postoras de la región Puno, que pidieron no ser identificadas, dijeron que el grass que prevén instalar es un productos de regular calidad, ya que posee una densidad (Detex) de 13,600. La galga (espacio entre costura de la base) es indefinida pues ofrecen es 3/4 o 5/8, y en las bases lo requirieron así. Es decir el producto estuvo direccionado.
Otros estadios o campos deportivos que inclusive posee Cenrtificación FIFA ofertan precios por debajo de S/115.00 el metro cuadrado y con Detex que oscila los 18,000 (mucho más denso).
PISTA ATLÉTICA
El 21 de octubre lanzaron la instalación de la pista atlética, que es el segundo componente de esa obra. Curiosamente Sport Master Perú SAC también logró la buena pro a un monto de S/ 639 mil 928, y el precio base era S/ 640 mil 580.
El precio en el mercado de este producto bordea los US$ 65 el metro cuadrado, pero la adjudicaron casi al doble, es decir a US$ 101.90.
¿EXPERIENCIA?
Revisando el portal del Seace, Sport Master Perú SAC no tiene experiencia en instalaciones de grass, y en este proceso solamente adjuntó contratos y actas de conformidad con empresas privadas, pero no presentó facturas y comprobantes de pago. ¿Experiencia falsa?
FISCALÍA Y CONTRALORÍA
Debido a tales anomalías, las empresas puneñas exigen que la Fiscalía Anticorrupción así como la Contraloría General de la República intervengan, ya que indican haber ido a OCI y les dijeron que denuncien el hecho cuando pidieron que intervengan de oficio.
¿EL GRASS?
En noviembre se firmó el contrato y aun no llega el citado grass. ¿Recién lo estarán buscando?