Uno de los delitos que se le atribuye a la organización criminal «Los Gallegos» es la trata de personas. Ellos controlaban a más de 100 extranjeras con fines de explotación sexual. Las ganancias solo por este delito ascendían a más de un millón de soles por año.
Según tesis de la fiscalía, las víctimas eran traídas con engaños desde Venezuela y Colombia y tras completar sus deudas tenían que rotar mensualmente con el fin de ofrecer “novedades” a los clientes.
«Nadie quiere hablar porque te amenazan con matar a tus familiares. Ellos saben dónde viven nuestros familiares», fue lo que contó un testigo protegido tras escapar de las garras de la organización. «El día que me detuvieron no hablé, pero ellos no me creyeron y mandaron a matarme», contó otra víctima.
La banda criminal recorría los distintos inmuebles donde vivían las extranjeras con el fin de recoger las ganancias obtenidas y entregárselas a Naybymar Gutiérrez Jiménez, pareja de Félix Mayz Rodríguez, líder de «Los Gallegos». Las mujeres que ‘se salían de las normas establecidas’ por los proxenetas tenían un estricto control. Todas eran obligadas a mantener relaciones sexuales aunque estuviesen indispuestas.
«Los Gallegos» no aceptaba miembros de otras nacionalidades. Sin embargo, recibían la colaboración de colombianos y peruanos, quienes les brindaban información necesaria para sus actividades. Además, les dotaban de logística, como inmuebles y vehículos.
Los hampones para evitar ser capturados cambiaban periódicamente de unidades y a fin de burlar a la Policía se hacían pasar como taxistas o personal de delíveri.
Como se recuerda, la madrugada del viernes se detuvo a 23 personas durante un megaoperativo. Ellos permanecen detenidos con detención preliminar por 15 días. Así mismo, están incomunicados por el plazo de 10 días.