Juliaca. El subgerente de control Sanitario de la Municipalidad de San Román, Fermín Castillo Sumari, informó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno aún no tomó acciones de alerta a través de un documento oficial ante la alerta del Ministerio de Salud ante el posible brote de la influenza aviar H5N1 en seres humanos. «Aún no hay un comunicado oficial, no podemos alarmarnos aún, en el tema de consumo de aves ya sea fresco o congelado, sin embargo esperamos que la Diresa emita un documento oficial sobre las acciones que se debe tomar», mencionó.
Cabe resaltar que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró al Perú en emergencia sanitaria por 90 días, ante el posible contagio de tres personas de la gripe aviar, quienes están en cuarentena, informan desde la región Lambayeque, los que se contagiaron al estar en contacto directo con aves infectadas.
En ese sentido. el funcionario refirió que la Municipalidad de San Román y la Subgerencia de Control Sanitario, no tienen autorización para realizar inspección a las aves que se venden en los diferentes mercados. “Debemos recordarle a la población tomar precauciones al momento de comprar los alimentos en los diferentes mercados», señaló al tiempo de exhortar a los usuarios realizar las denuncias correspondientes ante la venta de alimentos vencidos, malogrados, los que afectan la salud de los consumidores.
Finalmente, señaló que, según el decreto 1062, desde la Subgerencia de Control Sanitario de San Román ya se han programado acciones para realizar las inspecciones navideñas en el territorio de la ciudad de Juliaca.