Pablo Talavera, la defensa del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, presentó este viernes 2 de diciembre un recurso de casación ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la sentencia judicial que condena a 6 años de cárcel al edil por el delito de colusión agravada por la compra irregular de cuarenta cámaras de seguridad en el distrito de Alto Selva Alegre.
Como se recuerda, esta sentencia fue emitida el viernes 18 de noviembre por el colegiado compuesto por los jueces superiores Orlando Abril Paredes, Luis Madariaga Condori y Manfred Vera Torres, por unanimidad.
En dicho momento, la Sala de Apelaciones notificó la sentencia a las partes involucradas y dispuso orden de captura en contra de los sentenciados; además, fijó el monto de la reparación civil en 636.060 soles a favor del Estado. Pese a ello, hasta el momento no se ha podido detener a Candia Aguilar, quien actualmente es un prófugo de la justicia.
Cabe recordar que días después de la sentencia, el alcalde emitió una carta a la opinión pública rechazando la sentencia del Poder Judicial y defendiendo una vez más su inocencia. En la misiva también sostuvo que se pondría a derecho. Sin embargo, han pasado diecisiete días y el edil continúa en la clandestinidad.
RECURSO DE CASACIÓN
Respecto al recurso extraordinario presentado por la defensa del alcalde, en busca de anular la sentencia que lo condena a seis años de prisión efectiva, el exmagistrado Percy Gómez Benavides aclaró que los jueces supremos, en una casación, revisan procedimientos de forma; por ejemplo, si hubo respeto al debido proceso. No se pronuncian sobre el fondo del asunto. “Una casación no es apelar”, aclaró el exjuez.
Además, precisó que por la carga del Poder Judicial, estos recursos demoran en resolverse de seis a doce meses. Mientras tanto, Omar Candia debe cumplir su condena al tratarse de una sentencia firme.