El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Administración Local del Agua (ALA) Caplina Locumba, realizó la monitorización de la calidad del agua en la zona marina costera de Tacna.
Entre el jueves y este viernes profesionales de la ALA Caplina Locumba ejecutaron la monitorización en el cuerpo de agua marino costero correspondiente a los tramos I y II, entre el punto de inicio de la frontera marítima Perú-Chile, a la altura de la playa Santa Rosa. El segundo día recogieron las muestras desde Morro Sama hasta Punto Picata y Meca Chico.
Dicha labor tiene como finalidad medir los parámetros in situ como la temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto con equipos calibrados. Asimismo, las muestras de agua se enviarán al laboratorio SGS del Perú SAC, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en el Perú, para que se midan parámetros fisicoquímicos entre los cuales están DBO5, DQO, nitrógeno total, fósforo total, nitratos, fosfatos, carbonatos, SST, metales y metaloides totales, coliformes termotolerantes, entre otros.
Esta acción se realiza a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el marco de las competencias que le confiere la ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, y su reglamento.