Una investigación del Departamento de Crimen Organizado y el Ministerio Público durante más de un año permitió la captura de 23 integrantes de la banda ‘Los Gallegos’, una rama de la organización criminal ‘El Tren de Aragua’, conformada por venezolanos, quienes se dedicaban a los delitos de trata de personas, sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
También se rescató a 15 mujeres, entre ellas 5 menores de edad, que eran víctimas de trata de personas.
Durante el megaoperativo, ejecutado la madrugada de ayer, se capturó al segundo cabecilla de «Los Gallegos», Jesús Ocando Virgen (24) alias ‘El Gocho’, quien fue detenido en un inmueble ubicado en la asociación de vivienda Santa Rosa de Valle Grande, en el distrito de Ate (Lima). Junto a él cayeron otros 22 sujetos.
INVESTIGACIÓN
La investigación inició el 12 de septiembre del 2021 con la muerte de Ricardo Peña Querales en la exdiscoteca Búnker, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Su eliminación, según tesis de la Fiscalía, habría sido por el control del tráfico de drogas y cobro de cupos a prostitutas.
A raíz de su muerte, todo quedó en manos de ‘Felito’, identificado como Felix Ramón Mayz Rodríguez (28), quien hasta ese ese entonces pertenecía a la banda criminal «Tren de Aragua». Tras la eliminación de su rival, inició alianzas con ‘El Gocho’, para finalmente autodenominarse «Los Gallegos». Desde ese día, para extender sus actividades ilícitas, empezaron a reclutar a sus compatriotas, llegando a incorporar a 150 miembros en Arequipa.
Tras la muerte de Ricardo, empezaron con la explotación sexual de mujeres, a quienes traían con engaños de Venezuela y Colombia. Una vez que las mujeres llegaban a la ciudad, iniciaba su pesadilla, pues les indicaba que tenían una multa de 15.000 soles o 12.000 soles, dependiendo del país de donde habían sido traídas. Las que se negaban a pagar eran golpeadas, e incluso las amenazaban con matarlas, y si querían escapar o denunciar, sus familiares iban a pagar las consecuencias.
Para cancelar sus deudas, las mujeres tenían que hacer hasta 5 ‘llaveros’ por día, terminó que usan los extranjeros por servicio sexual. La banda criminal se quedaba con todo el dinero hasta saldar la deuda. Luego les cobraban cupos para supuestamente protegerlas. Los pagos van desde los 150 y 200 soles por ejercer la prostitución callejera en puntos que ellos les designaban.
Otro delito que habría cometido la organización criminal es la venta de droga. Según las investigaciones, ellos vendían el «Tusi», una cocaína rosada, y el «Poper», un frasco de donde se inhala el vapor éxtasis; además de las otras drogas conocidas.
EXTORSIÓN
‘Felito’ y ‘El Gocho’ habrían creado varios grupos de WhatsApp para iniciar con las extorsiones. Ellos ubicaban a prestamistas extranjeros que ofrecen dinero a comerciantes peruanos mediante la modalidad de ‘gota a gota’, y para dejarlos trabajar en paz les cobraban hasta 200 soles por ruta. Una vez más, si se resistían a pagar, a los grupos de WhatsApp envían videos de sus víctimas para así poder amedrentarlos y
controlarlos.
SICARIATO
A la organización criminal también se le atribuye cinco asesinatos y dos tentativas. Entre ellos están los homicidios de los venezolanos Jesús Ortiz Cuicas, Raymond Emilio Calderón Rojas y Manolo Emilio Huanqui, además de una persona NN hallada en una maleta en el distrito de Sachaca.
MEGAOPERATIVO
Fueron 38 fiscales, 433 efectivos y 100 vehículos que participaron en el megaoperativo. Se allanó 23 inmuebles en Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar y el Cercado (además de uno en Lima), y se tenía previsto detener a 43 venezolanos según la carpeta fiscal. Se incautó más de 67 mil dólares, 4 laptops, celulares, libretas, drogas y armas de fuego.